viernes, 30 de abril de 2010

Exploradores dicen hallar el Arca de Noé

Un grupo de investigadores evangelistas aseguró haber hallado la bíblica Arca de Noé a 4.000 metros de altitud al este de Turquía, según informó la prensa local.El grupo de expertos, de nacionalidad china y turca, localizó bajo la nieve una estructura de madera antigua en el monte Ararat que, afirman, fue construida 2.800 años antes de Cristo, la época en que se presume que el arca habría navegado.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%", explicó uno de los miembros del grupo, Yang Ving Cing, a la agencia turca Anadolu.

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", agregó.

Dios habría desatado el diluvio universal, según la Biblia, para limpiar la tierra de su corrupción y le pidió a Noé que construyera un arca en la que viajaría una pareja de cada una de las especies vivas.

El Viejo Testamento narra que cuando las aguas de la inundación provocada por el diluvio se retiraron, el arca se posó sobre lo alto de una montaña que los investigadores creen que fue el monte Ararat.


Ni madera, ni humanos

El equipo pertenece a una organización internacional de carácter religioso dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación y se hace llamar Ministerios Internacionales del Arca de Noé (Noah’s Ark Ministries International).

Ving informó que ha contactado ya al gobierno turco para pedirle que proteja la zona para poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonios de la humanidad.

El grupo argumenta que el descubrimiento de madera en el Ararat apoya su teoría de que se trata del Arca porque los árboles no crecen a esa altura de la montaña y porque nunca se han encontrado restos de presencia humana en esa región a más de 3.500 metros de altura.

Los exploradores han buscado los restos del Arca en el monte Ararat desde hace casi 200 años. El primero que intentó hallar los restos fue el naturista alemán Friedrich Parrot en 1829. Sin embargo, no es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación.

Por ejemplo en Hong Kong se exhibe un pedazo de madera petrificada obtenida durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat.*


Científicos cuestionan hallazgo del Arca de Noe
La comunidad científica dentro y fuera de Turquía recibió con dudas, críticas y escepticismo la noticia

Desde hace siglos, investigadores en todo el mundo han buscado las pistas del Arca de Noé, pero los indicios sobre su existencia histórica no han sido consistentes, pues en la mítica embarcación no sólo no habrían cabido todas las especies referidas en el relato bíblico, tampoco muchas interrogantes científicas.

Prueba de ello es el reciente hallazgo en Turquía de restos de madera que supuestamente formaron parte del objeto diluviano. Eso afirman exploradores chinos y turcos, quienes dijeron haber encontrado en el Monte Ararat (Este de Turquía), a 4 mil metros de altitud, la prueba de lo anterior: una estructura de madera que, según sus cálculos, tiene 4 mil 800 años de antigüedad.

Uno de los exploradores (que pertenecen al Noah’s Ark Ministries, los Ministerios del Arca de Noé, grupo autodenominado de “científicos evangélicos” que rastrea dicha zona desde hace años) es el documentalista chino Yang Ving Cing, quien declaró tener la certeza a “99.9%” de que se trata de la venerada embarcación. “La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso indica que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, argumentó.

Sin embargo, la comunidad científica dentro y fuera de Turquía recibió con dudas, críticas y escepticismo la noticia sobre el hallazgo, que hasta donde se supo no fue publicado en una revista especializada debidamente arbitrada. “Nunca ha habido un tiempo en que el mundo haya estado cubierto de agua hasta una altitud de 4 mil metros”, cuestionó el profesor de arqueología Orhan Bingol.

Los argumentos

Evidencia científica indica que hace ocho mil años colapsó la capa de hielo en Norteamérica y aumentó el nivel de los océanos a 1.4 metros e inundó el Mar Negro y eso, se cree, es lo que describen mitos que luego integraron el relato bíblico.

Otro profesor turco, Necmi Karul, de la Universidad de Estambul, fue más allá al considerar que “la historia del Arca de Noé sólo se apoya en intereses turísticos”. Él dudó que los restos de madera pudieran conservarse tanto tiempo, lo cual podría ocurrir sólo si éstos no hubieran estado expuestos al oxígeno.

“La idea coloquial del Arca de Noé es muy interesante, pero se requerirían al menos cuatro o cinco más para contener toda la biodiversidad de cada continente, la flora y fauna de Australia (el canguro por ejemplo) es totalmente diferente de la asiática”, opina el científico mexicano Luis Espinosa, del Instituto de Geología de la UNAM.

“Lo que se debe demostrar, además de la coincidencia en el lugar del hallazgo, es la coincidencia con el tiempo que corresponde al relato bíblico”, dice.**



* Fuente: BBC mundo
**Fuente: ElUniversal.com.mx
Fotografía principal: Estante de madera adosado a una pared también de madera / original
Fotografía secundaria: Octubre 2009, Lee Panda señala una estructura de madera a una altura de más de 4.000 m en el monte Ararat / original

15 comentarios:

  1. Recién leo esta noticia -como siempre Ojo Adventista con las noticias que nos importan- y me pongo a buscar mas información y encuetro esta nota, obviamente de un "incredulo" como tantos que escribió la siguiente nota en El País de España:

    EL CUENTO CHINO DEL ARCA DE NOE. Por J. Antón

    La esperpéntica noticia del hallazgo de la mítica nave invita a navegar en su leyenda

    La noticia de que una expedición china afirma estar al 99 % segura de haber encontrado el Arca de Noé, y en buen estado, es de las que te dejan estupefacto. No por el hallazgo, que es imposible -por la sencilla razón de que el arca, hay que insistir en este punto, no existió jamás, el relato bíblico es un cuento (todo lo bonito que se quiera), y tiene el mismo sentido buscar la capucha de Caperucita-, sino porque manifiesta una vez más las enormes credulidad y estulticia del género humano. Una ingenuidad y una necedad, también, concedámoslo, una legítima necesidad de maravillas, que desgraciadamente se manifiestan muy a menudo en el terreno de la (pseudo) arqueología...

    Por favor respondanle de buena manera, escriban sus comentarios aquí y en el medio mencionado...

    ResponderEliminar
  2. Hallan un «Arca de Noé» en el monte Ararat... en buen estado.

    «No es seguro al cien por cien, pero sí al 99 por ciento: hemos encontrado el Arca de Noé». Así se expresa el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante del grupo arqueológico turco-chino que acaba de proclamar a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán. Pero, ¿será de verdad el Arca de Noé? No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento. Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo. La verdad es que el hallazgo va a dar mucho de sí.

    El Monte Ararat, tal y como es denominado en la Biblia -los turcos lo llaman «La Gran Montaña del Dolor»- es un macizo de más de 5.000 metros de altitud, muy cerca de la llamada «cuádruple frontera» entre Turquía, Irán, Armenia y el enclave de Najichevan, que es territorio de Azerbayán. La historia bíblica dice que, tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.

    Ararat es por ello el símbolo nacional del pueblo armenio, que denomina a su propio país Hayastan, «la tierra de los hijos de Hayk» , uno de los hijos de Noé. Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado turco. En los días claros, puede divisarse desde Ereván, y aparece en infinidad de postales y representaciones pictóricas. Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.

    Dada la importancia del Arca de Noé como reliquia, no son pocas las expediciones arqueológicas -mas o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda. Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK, que hace pocos años secuestro a un grupo de turistas extranjeros que escalaban el Ararat. A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la epoca de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos nueve meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.

    4.800 años de antigüedad

    Esta nueva expedición asegura que las pruebas del carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de 4.800 años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los textos bíblicos.
    Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo. Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.
    El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noe -un grupo evangelista con sede en Hong Kong-, también hace dudar de su imparcialidad cientifica. Por no hablar del buen estado de conservacuión en el que se encuentran los camarotes y pesebres. Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.

    http://www.abc.es/20100428/cultura-cultura/hallan-arca-monte-ararat-20100428.html

    ResponderEliminar
  3. EL DILUVIO UNIVERSAL NO ES COSA DE CIENCIA FICCION

    Ya en Mesopotamia se hablaba del Arca de Noe mucho antes que en la Biblia y hasta la ciencia ha explorado diversas hipótesis para tamaña inundación

    Relata una de las historias del «Poema de Gilgamesh», epopeya donde se cuenta la búsqueda de la inmortalidad de aquel rey sumerio y que fue escrito en el siglo XVIII a.d.C. sobre las aventuras del rey sumerio «Gilgamesh».

    El dios Enil decide acabar con la molesta humanidad y le ordena a Uta-na-pistim que construya un barco para salvar en él animales y semillas. Cuando deja de llover y ve que las aguas han descendido, suelta un ave. Una historia muy parecida se relata en las Tablillas de Ur y en «Atrahasis», poema arcadio que recorre la historia del mundo desde la Creación hasta el Diluvio.

    La ciencia también ha formulado algunas hipótesis porque en un pasado muy remoto sí que ocurrió una inundación de prodigiosas dimensiones. Los geólogos William Ryan y Walter Pitman suponen que al producirse el deshielo de la última glaciación, el nivel del actual Mar Negro (que entonces era de agua dulce) descendió al tiempo que ascendió el de los mares y océanos. Así pudo el Mediterraneo erosionar y salvar la costa provocando aquella prodigiosa inundación salvando, incluso, montañas, es decir, viniendo del cielo.

    Diversas teorías

    También se cree que aquellos hombres aún bastante primitivos daban con estos relatos respuesta a cuestiones paleontológicas inexplicables para ellos, como encontrar conchas, caracolas y espinas de peces en montañas o en terrenos muy alejados de la costa. Entre otras teorías, se ha propuesto que el mito del Diluvio Universal pudo deberse a un gigantesco tsunami tras la erupción del Etna (Sicilia) hace 8.000 años; o también, a la llamada catástrofe de Toba, cuando la población se redujo a 10.000 seres humanos, tras un invierno de 6 años provocado por una erupción que bajó 15 grados la temperatura media de la Tierra.


    http://www.abc.es/20100428/cultura-arqueologia/diluvio-universal-201004281424.html

    ResponderEliminar
  4. Ojala sea el Arca de Noé real... hay una cita de Elena de White diciendo que esto iba ocurrir... si alguien se acuerda o la encuentra, por favor coloquela aquí en estos comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia, esta es otra de las señales, o no?

    ResponderEliminar
  6. Veamos que es lo que dice la Biblia al respecto:

    "Con el abismo, como con vestido, la cubriste;
    Sobre los montes estaban las aguas.
    A tu reprensión huyeron;
    Al sonido de tu trueno se apresuraron;
    Subieron los montes, descendieron los valles,
    Al lugar que tú les fundaste.
    Les pusiste término, el cual no traspasarán,
    Ni volverán a cubrir la tierra." Salmos 104:6-8

    ¡Las aguas estaban sobre los montes!

    Antes del diluvio el relieve terrestre no era el mismo que tenemos ahora, las grandes montañas que tenemos ahora, y las cordilleras eran bajas, y esto se comprueba por los fósiles marinos encontrados en la Cordillera de los Andes, y el descubrimiento de un bivalvo a cerca de 5000 metros en el Everest, por una expedición japonesa, cuya concha medía alrededor de 14 pulgadas de diámetro,¡ increíble! Esto al creyente le demuestra que la vida en esa época era fácil, en relación al clima y por consiguiente, prolongada, ya que una almeja de esas proporciones debió desarrollarse lentamente a través de cientos de años.

    Las grandes presiones que se originaron en este cataclismo universal hicieron emerger las cordilleras y posterior a esto vino una época glaciar la que hizo que los animales y personas se distribuyeran alrededor de las nuevas tierras que emergieron.

    "¿Tiene la lluvia padre?
    ¿O quién engendró las gotas del rocío?
    ¿De qué vientre salió el hielo?
    Y la escarcha del cielo, ¿quién la engendró?
    Las aguas se endurecen a manera de piedra,
    y se congela la faz del abismo." Job 38: 28 - 30.

    ¿Cómo sabemos que se refiere al Diluvio?
    El mismo Job nos hace el relato:

    ¿Quién puso por cuenta los cielos con sabiduría'
    Y los odres de los cielos, ¿quién los hace inclinar.
    Cuando el polvo se ha convertido en dureza.
    Y los terrones se han pegado unos con otros? Job 38: 37- 38

    Entonces, queda claro que después del Diluvio Universal hubo un endurecimiento de las aguas a manera de piedra y se congeló la faz del abismo. (Job 38: 28-30)

    Los fósiles se formaron al ser cubiertos muchos seres rápidamente por el barro del Diluvio, lo mismo ocurrió con la formación del carbón de piedra y el petróleo.

    Si hasta los mamuts fueron preservados por el hielo, ¿como no sería preservada el Arca de Noe?

    Aquí le presento otro versículo para su meditación:

    "Por el soplo de Dios se da el hielo, Y las anchas aguas se congelan." Job 37:10

    No me queda mas que clamar: "Bendice, alma mía, a Jehová,
    Y bendiga todo mi ser su santo nombre." Salmos 103:1

    (Aporte de Gabriel47)
    (Gabriel Salinas G.)

    Bendiciones

    Luego todo Israel será salvo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Jiménez1 de mayo de 2010, 11:08

    Las condiciones se dieron y el arca fue hallada y como siempre ha ocurrido, los seudos científicos niegan y negarán todo lo relacionado a la Biblia, pero al final, como siempre terminarán aceptando su verdad. Siempre ha sido así.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero que acaso el arca no la había descubierto ya Ron Wyatt, el arqueologo adventista en el año `85? inclusive al parecer el gobierno turco hizo miradores en esa zona, para los turistas. y todo lo descubrió con evidencia biblica..
    Entre otros descubrimientos q él hizo están las ruinas de sodoma y gomorra,el lugar donde los israelitas pasaron por el mar rojo mostrando partes de carruajes del ejército del Farahon bajo el mar y uno de sus más recientes, " el arca del pacto" que se conecta con el sitio real de la Crucifixion de Jesús. Esto incluyó encontrar la sangre seca, que cuando fue analizada, resulto ser como ninguna otra sangre encontrada antes en esta tierra.
    VER EN YOUTUBE:
    _Arca de Noé Video de la expedición de Ron Wyatt II

    ResponderEliminar
  9. Muy buen comentario el de Gabriel Salinas G.

    Y popr supuesto totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  10. ► 1. EL ARCA HALLADA POR Noah’s Ark Ministries EN TURQUIA, "AUTENTICO FRAUDE"

    La noticia consiguió una repercusión mundial importante. En marzo, una grupo llamado Noah’s Ark Ministries International (NAMI) aseguraron que habían encontrado el Arca de Noé, situada en el monte Ararat, en Turquía. Ahora, varios investigadores aseguran que pese a la apariencia antigua de la construcción de madera, el supuesto Arca encontrado por un equipo investigador chino fue un montaje para ganar repercusión mediática.

    Randall Price, arqueólogo, argumenta su denuncia y propone nuevas alternativas en la búsqueda de lo que sería un descubrimiento sin precedentes.

    Como muchos otros, el investigador arqueológico Dr. Randall Price (de la Universidad Liberty, en el estado de Virginia, EEUU), reaccionó de forma escéptica cuando se le informó en su momento sobre el supuesto hallazgo del Arca de Noé. Price mismo estaba investigando sobre el Arca y se sorprendió al escuchar las noticias, que provenían de un equipo de comunicación chino y su guía local en Turquía, llamado Parasut.

    Price, sin embargo, viajó al lugar para contrastar la noticia, y asegura ahora que después de ver el supuesto arca, se puede afirmar que se trata de un “gran fraude”. La réplica del Arca fue hecha por el propio Parasut para exigir dinero a NAMI”. Lo afirma con el conocimiento que le dio haber colaborado fugazmente con NAMI y el propio Parasut en los inicios de la investigación, cuando el guía turco sacó por primera vez a la luz las fotografías que apuntaban al Arca.

    En una entrevista con el canal de televisión CBN, Randall Price explica que las primeras fotos que aparecieron “estaban descontextualizadas”, no se podía determinar dónde fueron tomadas. “Desde entonces, hemos descubierto que la estructura de madera vino de un lugar llamado Trabzone, cerca del Mar Negro”. Las fotos habían sido hechas, cree Price, dentro de un barco de “unos doscientos años de antigüedad”, pero para nada se trataba del Arca. “Con algo de esta madera se construiría después el arca que se ha `encontró´´ en el monte Ararat, y este es el sitio al que se hizo venir al equipo investigador chino”.

    sigue...

    ResponderEliminar
  11. ► 2. EL ARCA HALLADA POR Noah’s Ark Ministries EN TURQUIA, "AUTENTICO FRAUDE"

    COMPROBACIÓN SOBRE EL TERRENO

    Price explica que en su más reciente expedición al Monte Ararat, él y su equipo entrevistaron a los lugareños de la región, e incluso pudieron hablar con personas que reconocieron haber ayudado a construir las estructuras que imitaban el arca. No puede dar sus nombres, dice el investigador, porque podría ponerse en riesgo sus vidas.

    “Simplemente vaciaron un espacio de hielo y colocaron ahí la estructura de madera. Construyeron parte de una pared y parte de una planta, que es lo que se vio en las imágenes que difundió NAMI”, explica Price.

    ¿Por qué los lugareños explicarían la verdad del caso, si se jugaban la vida con ello? Price explica que las personas de la zona que ayudaron a montar el arca pensaron que se trataba de ayudar a preparar el escenario para una película. Y que de hecho, esto se confirmó cuando el equipo audiovisual proveniente de China llegó para filmar las imágenes.

    “No fue hasta que lo vieron en televisión, en programas turcos, que se dieron cuenta que los productores decían que se trataba del Arca de Noé original”. Y ante esta situación, decidieron dejar claro que ellos no tenían la culpa de la mentira, que ellos no estaban de acuerdo con la difusión.

    Sea como sea, Price considera que quienes montaron la estructura hicieron “un buen trabajo: parece como si hubiera estado allí desde siempre”.

    Pero las opciones de que NAMI reconozca el error y denuncie a Parasut son muy bajas, cree el arqueólogo. De hecho, la organización que anunció el supuesto hallazgo ha contestado a las acusaciones de fraude con entrevistas y nuevos vídeos, en su página web. Además, a las denuncias de Price, NAMI ya ha contestado con una. carta de respuesta dirigida a los medios.

    ENTONCES, ¿SE PUEDE ENCONTRAR EL ARCA?

    Randall Price mismo se ha dedicado a la búsqueda arqueológica del verdadero Arca de Noé durante mucho tiempo. Su equipo también ha estado investigando en el Monte Ararat. Y ha habido resultados.

    “Con tecnologías de radar hemos descubierto un objeto muy grande la parte superior del cual está a unos 23 pies [7 metros] de la superficie”, explica. “Según los ángulos, está hecho por humanos, porque no hay nada en la naturaleza que crea ese tipo de ángulos”.

    A esa poca distancia del suelo, Price cree que no será difícil excavar hasta allí cuando el hielo en la región se reduzca, el próximo verano. Hasta entonces, no quiere llegar a ninguna conclusión precipitada.

    “Para hacer las cosas bien y ser científico sobre ello, no queremos decir nada hasta que hayamos hecho la excavación, descubierto el objeto, tomado muestras, grabado en vídeo y analizado los materiales”. Porque para Price, su investigación “no es pseudo arqueología”.

    Si lo que han encontrado no fuera el Arca real, entonces Price no sabe qué podría ser. “No se me ocurre ninguna alternativa, porque no debería haber estructuras como lo que suponemos que hemos encontrado a tanta altura”.

    Por miles de años el Arca de Noé ha estado perdida, según muchos creen, en la región este de Turquía. Exploradores, arqueólogos y equipos de televisión (como el del canal español Cuatro, recientemente) han estado buscándolo activamente durante aproximadamente 150 años. Si finalmente alguien la encontrara, estaríamos ante lo que la mayoría de investigadores describirían como el descubrimiento arqueológico más grande de todos los tiempos.



    ► http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=359&n=18514

    ResponderEliminar
  12. Total, cuántas Arcas tenía Noé? Que Wyatt no la había encontrado ya?...Tengamos cuidado con estas noticias. La prudencia es mejor. Hay que dejar que otros investigadores den su opinión.

    ResponderEliminar
  13. 2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
    2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

    ResponderEliminar
  14. 2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
    2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

    ResponderEliminar
  15. Todo es verdad , la verdad nos hace libres , la fe es creer en las escrituras sagradas

    ResponderEliminar