jueves, 5 de mayo de 2011

El 51% creen en un Ser Supremo, pero sólo el 28% son creacionistas, según estudio global

La creencia en un Dios o ser supremo, y algún tipo de vida después de la muerte es fuerte en muchos países de todo el mundo, según un nuevo sondeo Ipsos/Reuters.

El 51 por ciento de las 18.829 personas de 23 países que participaron en la encuesta dijeron que estaban convencidas de que había vida después de la muerte y de que existía una entidad divina, mientras que el 18 por ciento dijo no creer en ningún Dios y un 17 por ciento dijeron no estar seguros.

Sin embargo, sólo el 28 por ciento dijo creer en el creacionismo, la noción de que un Dios creó a los humanos, frente al 41 por ciento que cree en la evolución humana y el 31 por ciento que simplemente no sabe qué creer.

"Para muchos puede parecer que vivimos en un mundo laico, pero esta encuesta demuestra lo importante que es la vida espiritual para muchos ciudadanos del mundo, ya que la mitad dice creer en un ser espiritual y la misma proporción en un más allá de un tipo u otro", dijo Bobby Duffy, director ejecutivo del londinense Instituto de Investigación Social en Ipsos.

"La otra cuestión realmente interesante es la gran proporción del resto de personas que simplemente no están seguras de que haya una explicación espiritual a cómo llegaron aquí o a qué sucede cuando mueren".

Indonesia, Turquía y Brasil tuvieron la proporción más alta de gente con una fe categórica en un Dios o ser supremo, mientras que el 24 por ciento de habitantes de India, el 14 por ciento de los chinos y el 10 por ciento de los rusos eran los más propensos a creer en muchos dioses.

Y en el otro lado del espectro, entre los que dijeron que no creen en un Dios o ser supremo, casi el 40 por ciento tenía más posibilidades de vivir en Francia, seguidos por Suecia, Bélgica y Reino Unido.

Aunque la mitad de los encuestados pensaban que hay algo después de la muerte, casi una cuarta parte no cree que haya cielo o infierno. El 7 por ciento cree en la reencarnación y el 2 por ciento cree en el concepto del cielo, pero no en el infierno.

Los mexicanos eran los más propensos a aceptar la idea de un más allá, pero no de un cielo o un infierno, seguidos por rusos, brasileños, indios, canadienses y argentinos.

La creencia en la reencarnación era más fuerte en Hungría.

De los que creían en la reencarnación, el 13 por ciento era de Hungría, mientras que los suecos formaban la mayor proporción de los que dijeron que no sabían lo que pasaba tras la muerte. España y Corea del Sur tuvieron el porcentaje más alto de personas que pensaban que "simplemente dejas de existir".

"Hay una convicción en una parte (en un ser supremo) pero hay mucha incertidumbre en la otra", dijo Duffy, refiriéndose a lo que sucede tras la muerte.

Los que creían en el creacionismo eran más numerosos en Sudáfrica, seguidos de Estados Unidos, Indonesia, Corea del Sur y Brasil.

Habitantes de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos participaron en la encuesta. *


• Creer o no creer...

La mitad de los ciudadanos del mundo (51%) encuestados cree que hay algún tipo de "entidad divina»: o bien un "Dios o Ser Supremo" (45%) o "muchos dioses o seres Supremo" (6%). Esto se compara con dos de cada diez (18%) que dicen "no creo en Dios / Dios / Ser Supremo / Seres" y otros tres de cada diez (30%) que son "indecisos" de los cuales 17% dicen que "a veces creo que, pero a veces no "y otro 13% dice" No estoy seguro de si yo creo ".

• La creencia definida en un Dios o Ser Supremo es la más alta en Indonesia (93%) y Turquía (91%), seguido por Brasil (84%), Sudáfrica (83%) y México (78%). Los más propensos a creer en "muchos dioses o seres Supremo" en vivo en la India (24%), China (14%) y Rusia (10%).

• Aquellos que dicen que no creen en Dios o Ser Supremo(s) son los más propensos a vivir en Francia (39%), seguido por Suecia (37%), Bélgica (36%), Gran Bretaña (34%), Japón (33 %) y Alemania (31%).

• Los más probable que la falta de una respuesta definitiva sean de Japón (54%) de los cuales 34% cree que a veces y el 20% no está seguro, China (52%) de los cuales 32% a veces creen y 20% no está seguro, y Corea del Sur (50% ) de los cuales 32% a veces creen y 18% no está seguro.

• Un dulce porvenir o no ...

Poco más de la mitad de los ciudadanos del mundo (51%) dicen que creen en alguna forma de vida futura: una cuarta parte (23%) creen en una vida futura, "pero no específicamente en un cielo o el infierno", dos de cada diez (19%) creen "que irán al cielo o al infierno", otro 7% cree "que serán en última instancia reencarnado "y el 2% creen "en el cielo y no en el infierno". Por otra parte, una cuarta parte (23%) dice que "simplemente dejará de existir", mientras que otra cuarta parte (26%) dice que "no sabe lo que pasará".

• Los de México (40%) son los más propensos a creer en un cielo más allá, pero no en el infierno, seguidos de los procedentes de Rusia (34%), Brasil (32%), India (29%), Canadá (28%) y Argentina (27%).

• Indonesios son los más propensos a creer en ir al cielo o al infierno (62%), seguido por los de Sudáfrica (52%), Turquía (52%), Estados Unidos (41%) y Brasil (28%). De los que creen en el cielo, pero no el infierno, los de Estados Unidos (4%) en el más alto rango.

• De los que creen "que son en última instancia reencarnados", Hungría (13%) se encuentra en la parte superior, seguidos de los ciudadanos de Brasil (12%), México (11%), Japón (10%), Argentina (9%) y Australia ( 9%).

• Una cuarta parte (26%) dice que "no sabe lo que pasa", tienen más probabilidades de ser de Suecia (41%), seguido por Alemania (37%), Japón (37%), Rusia (36%) y China (34% ).

• Una cuarta parte (23%) dice que "simplemente dejarán de existir", son liderados por los de Corea del Sur (40%) y España (40%), seguido por Francia (39%), Japón (37%) y Bélgica (35%).

• Siete Días o Millones de Años ...

Gran parte del debate se ha centrado en si los seres humanos eran producto de una creación o fuerza espiritual o por la fuerza de la naturaleza mediante de una evolución gradual.

• Cuatro de cada diez (41%) se identifican "como 'evolucionista' y creen que los seres humanos son de hecho, resultado de un largo período de tiempo creciente de evolución dando plena forma a los seres humanos que son hoy resultado de la reducción de especies como los monos". Las personas más probable para creer en ello de Suecia (68%), Alemania (65%), China (64%), Bélgica (61%) y Japón (60%).

• Tres de cada diez (28%) ciudadanos del mundo se refieren a sí mismos como "creacionistas y creen que los seres humanos son, de hecho, creado por una fuerza espiritual como el Dios que creen y no creen que el origen del hombre vino de la evolución de otras especies como los monos", dirigido por los de Arabia Saudita (75%), Turquía (60%), Indonesia (57%), Sudáfrica (56%) y Brasil (47%).

• Casi un tercio (31%) de la población mundial indican que "simplemente no saben qué creer y a veces están de acuerdo o en desacuerdo con las teorías y las ideas presentadas por los creacionistas y evolucionistas". Los de Rusia (40%) tienen más probabilidades de no estar seguros seguidos por los de Italia (39%), Argentina (38%), Polonia (37%), España (37%) y Francia (36%). **




* Fuente: Reuter.com / El mundo se inclina por la existencia de un ser supremo
**Fuente: Ipsos-na.com / Ipsos Global @dvisory: Supreme Being(s), the Afterlife and Evolution
Traducción y adaptación: Editor / Ojo Adventista



No hay comentarios:

Publicar un comentario