martes, 21 de julio de 2009

Tiene sentido la creacion? Por Graeme Loftus

Después de terminar sus estudios en el Christ’s College de Cambridge, Inglaterra, que lo preparaban para ser ministro, Charles Darwin se embarcó como pasajero del buque H.M.S. Beagle, comenzando así un camino que estaba destinado a influir en todo el mundo.

Su travesía duró cinco años y lo llevó a la costa occidental de Sudamérica, donde observó diversas clases de animales exóticos y desconocidos. Los pinzones de las Islas Galápagos, atraparon su atención. Estudió estas aves, recolectó muestras y observó que tenían picos de diversos tamaños y formas. La observación que hizo de estas variaciones inspiró el desarrollo de su teoría de los orígenes.

Darwin regresó a Inglaterra en 1836, y en 1842 comenzó a preparar un borrador de su libro El origen de las especies, que fue publicado finalmente en 1859.

Poco después de la publicación del libro, mantuvo una extensa correspondencia con su amigo y colega Asa Gray, donde compartió sus dudas y confusión respecto del fin y la dirección última de la evolución. “Soy consciente de que estoy en una situación totalmente sin salida”, confesó. “No puedo pensar que el mundo, tal como lo vemos, es resultado de la casualidad; sin embargo, no puedo mirar a cada objeto por separado como resultado del diseño” (www.darwinproject.ac.uk/darwinletters/calendar/entry-2998.html).

La confusión expresada por Darwin se produjo cuando procuró conectar todas las maravillas del mundo natural, observadas con las severas condiciones que vio, en coexistencia con esa belleza. Como resultado de todas las fuerzas destructivas que presenció, eligió rechazar a Dios antes que buscar una interpretación bíblica de esas distorsiones del mundo creado.

En la lucha por entender los orígenes, cada uno de nosotros debe enfrentar el mismo dilema. No podemos evitar hacernos preguntas tales como: ¿De dónde vine?” “¿Cómo llegué hasta aquí?” y “¿Qué significado tiene mi existencia?”

En último término, Darwin adoptó una teoría atea de los orígenes. En otras palabras, dejó completamente afuera a Dios. Por otro lado, el teísmo ofrece una explicación de los orígenes que toma en consideración a Dios. Como ninguno de nosotros estuvo presente para ver cómo comenzó todo, tenemos que examinar las evidencias disponibles y tomar una decisión.

Presuposiciones de la evolución

La evolución se basa en ciertas presuposiciones, delineadas por el extinto G. A. Kerkut de la Universidad de Southampton, Inglaterra (Implications of Evolution [Pergamon, 1960]):

* Los elementos no vivientes dieron origen a la materia viva.
* Esta generación espontánea se produjo solo una vez.

* Los virus, las bacterias, las plantas y los animales están interrelacionados.

* Los organismos unicelulares dieron origen a los organismos pluricelulares.

* Todos los organismos invertebrados están interrelacionados.
* Esos organismos invertebrados dieron origen a los vertebrados.
* Los peces dieron origen a los anfibios, entonces a los reptiles, luego a las aves y finalmente a los mamíferos.


Que los lectores saquen por sí solos sus conclusiones respecto de la probabilidad de que estas presuposiciones se hayan producido. La Biblia, sin embargo, nos brinda evidencias convincentes que nos ayudan a extraer otras conclusiones sobre nuestros orígenes.

El apóstol Pablo afirma que todos los seres humanos pueden saber algo sobre Dios por medio de la naturaleza, por más que no conozcan la Escritura: “Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa” (Rom. 1:20).

Pablo dice que puede ser que no conozcamos a Dios por completo al estudiar la naturaleza, pero hay dos cosas que podemos saber de sus cualidades invisibles. La primera es que él es eternamente poderoso y la segunda, que es divino. Puede ser que Darwin no haya elegido equiparar el poder que gobernaba su “selección natural” con el Dios de la Biblia, aunque describe ese poder como eterno y en términos similares a la divinidad. Su deidad era, en cierto sentido, desconocida.

La Biblia declara la naturaleza real de ese Dios “desconocido” sin concesiones: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay” es “Señor del cielo y de la tierra. . . Él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas. De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra. . . porque en él vivimos, nos movemos y somos. . . y ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos” (Hech. 17:24-31).

El poder creador de Cristo

La pregunta de los orígenes depende de aceptar o no la resurrección de Cristo y su afirmación de ser el Creador de todo lo que existe y, como tal, nuestro Señor (véase Juan 1: 13, 14). Cuando leemos en el Evangelio de Juan que Jesús es llamado el “Verbo” que nunca tuvo comienzo, el que es igual a Dios el Padre y quien hizo todas las cosas que existen, tenemos que decidir si es una afirmación auténtica o un engaño.

El relato de la Creación del Génesis dice que el Verbo habló y los elementos surgieron a la existencia mediante esa declaración tan repetida “y dijo Dios”. Sostiene así que lo que antes no existía surgió repentinamente a la existencia.

Existe una cualidad intangible en la naturaleza de las palabras pronunciadas por Cristo, que fue capaz de producir vida. En presencia de un hombre que había estado muerto por cuatro días y cuyo cuerpo se estaba descomponiendo, Jesús exclamó a gran voz: “‘¡Lázaro, ven fuera!’ Y el que estaba muerto salió” otra vez lleno de vida (Juan 11:43, 44). Alguien dijo que si Jesús no hubiera limitado esa orden solo a Lázaro, todos los muertos habrían resucitado al escuchar sus palabras.

Lo que Darwin no vio

Aun la lectura informal del relato de la Creación del Génesis revela el corazón de Dios por sus criaturas y su creación: “Y vio Dios todo cuanto había hecho, y he aquí era bueno en gran manera” (Gén. 1:31). No había nada en la creación que reflejara la destrucción que confundió a Darwin. Cada animal, cada planta, cada elemento recién creado del planeta, reflejaba la gloria de Dios y sus propósitos benignos para sus criaturas. Hasta que la humanidad rechazó las palabras vivificantes de Jesús el Creador, la tierra no había producido espinas y todas las demás maldiciones (véase Gén. 3:1-16).

El entender esto nos ayuda a hallar el sentido del estado actual de la tierra y de todo lo que está en ella. Pero el mismo Señor que creó todas las cosas con su palabra dice: “Yo crearé nuevos cielos y nueva tierra” (Isa. 65:17).

Hasta entonces, escribe el apóstol Pablo, la creación aguarda “la manifestación de los hijos de Dios”. Toda la creación gime, y “está con dolores de parto”, esperando “la adopción, la redención de nuestro cuerpo” (Rom. 8:19-23).
Y sabemos que Jesús cumplirá su palabra.


Fuente: Adventist World / El presente artículo es una versión abreviada y editada, del trabajo que apareció en Signs of the Times (Australia) en septiembre de 2005.
Autor: Graeme Loftus es un pastor jubilado que vive en Charlestown, Australia.

7 comentarios:

  1. “Y vio Dios todo cuanto había hecho, y he aquí era bueno en gran manera” (Gén. 1:31). Dificilmente puede calificarse como bueno las amebas histolíticas, las larvas de moscardón y crecen en la piel de vertebrados, incluso humanos. La creación requiere fe y carencia de conocimientos de genética y paleontología.

    ResponderEliminar
  2. Interesante opinión la anterior, "La creación requiere fe y carencia de conocimientos de genética y paleontología"... de acuerdo, pero es bueno para las mentes escépticas y mal llamadas racionales, responderles en su propio lenguaje.
    Hay suficientes pruebas racionales (metodológicamente comprobables) de la mano Divina como el Único y Omnipotente Creador.

    ResponderEliminar
  3. La creación ciertamente requiere fe, de acuerdo, pero la evolución ciertamente requiere tanta o más fe que lo 1º.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Fernandez dijo: Fundamentalmente la evolucion tiene las mismas bases que tiene la generacion espontanea que fue rechazada por ilogica, creer que la esencia de la vida(Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, etc.) pudo haberse unido por casualidad requiere mucha fe, dado que no es posible crear vida en un laboratorio hoy en dia, por otro lado la seleccion natural necesita formar los organismos en mundos diferentes y con caracteristicas ambientales sumamente diferentes entre uno y otro para formar tanta diversidad biologica, pero todos surgieron supuestamente en un mismo planeta que no presenta variaciones ambientales significativas entre un lugar y otro, la diversidad abundante de organismos da cuenta de que son diseñados por una inteligencia que gusta de la variacion, tampoco es logico pensar que con el paso de millones de años una especie de anfibio, cambio a otra clase llamada reptil, simplemente hubo una variacion en la especie pero no hubo un cambio de clase. Un ejemplo de esto es la cruza de perros, en donde se obtienen nuevas razas, pero siguen siendo perros y no son una nueva clase taxonomica!

    ResponderEliminar
  5. A Continuacion :
    LES ENVIO ALGO QUE ENCONTRE EN LA WEBB sobre MENSAJES SUBLIMINALES A TRAVEZ DE LA RVISTA :ADVENTIST WORLD del mes de feb 2008 pag 20 ,referente al articulo presentado alli del libro del pastor GRAEME LOFTUS......debe de ser una : FE DE ERRATAS, pero de estas cosas se vale el enemigo y no descansa.
    saludos desde PERU




    Estimados amigos:

    Reza un proverbio "No hay mas ciego que el que no quiere ver".

    Este tiempo esta destinado para escudriñadores de la verdad, aun si tocan nuestros mas profundos afectos debemos estar alertas para ver y VER bien, con ojos sinceros, para amar a Cristo en verdad, pero a El por sobre todas las cosas. Hago enfasis por que a casi todos los que conozco incluida gente a quien amo prefieren amar mas una entidad u organismo que al Rey de Reyes y Señor de Señores que es nuestro Dios Cristo Jesus.

    Por lo que he dicho anteriormente, comezare una campaña de denuncia de todas las cosas "extrañas" que estan sucediendo en la corporacion adventista y luchar por que lleguemos a ser unos verdaderos Adventistas del Septimo dia. Se que muchos me aborreceran mas por esto , pero tambien se que a unos pocos, poquisimos seguramente hare que abran sus ojos y logren ver que perteneciendo a una organizacion "APOSTATA" ( asi lo dijo un joven predicador Laico que escuche en la Iglesia Central de Santa Ana, manifestando que la Iglesia estaba en apostasia) se convierten en APOSTATAS tambien. La palabra es fuerte pero real.

    Les anexo aqui mismo lo que encontre en una revista Adventista. Por favor, vean la evidencia, y si la comparten den la fuente de la informacion, de esa manera podran ver que nos son chismes solamente.

    Dios condena la violacion del 9 mandamiento(sino saben cual es , vean Exodo 20, alli se explica, y lean Patriarcas y Profetas cap. 27 pag. 281).


    Deseo que sean sacudidos y despierten de su letargo espiritual.

    Con Afecto

    Winnie


    Como es costumbre en las organizaciones religiosas que han transado con Roma, la estrategia para inculcar la doctrina católica a la feligresia, es una lenta y progresiva influencia perversa y subliminal. Es decir que se les tira pequeños mensajes muy sutiles para estudiar la reacción del público y ver si pueden avanzar un poco más. En la revista Adventist World de febrero de 2008, en la página 20 se puede leer lo siguiente:

    "Dios es el Creador de todas las cosas, y ha revelado por medio de las Escrituras un informe auténtico de su actividad creadora. El Señor hizo en seis días “los cielos y la tierra” y todo ser viviente que la puebla, y reposó el primer día de la primera semana. De ese modo determinó que el sábado fuera un monumento perpetuo de la finalización de su obra creadora. El primer hombre y la primera mujer fueron hechos a imagen de Dios como corona de la creación; se les dio dominio sobre el mundo y la responsabilidad de tenerlo bajo su cuidado. Cuando el mundo quedó
    terminado era “bueno en gran manera”, porque declaraba la gloria de Dios. (Gén. 1; 2;
    Éxo. 20:8-11; Sal. 19:1-6; 33:6, 9; 104; Heb. 11:3.)" (El énfasis es nuestro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui esta este video que lo confirma
      https://www.youtube.com/watch?v=8f6yQ2suHGo

      Eliminar
    2. aqui la versiosn arreglada de la misma revista....
      http://spanish.adventistworld.org/index.php?option=com_content&view=article&id=309

      Eliminar