lunes, 19 de octubre de 2009

En defensa del creacionismo, la verdad amenazada. Por Milton Peverini

Una de las verdades más fundamentales que proclama la Sagrada Escritura, establece que Dios creó el mundo y todas sus criaturas en seis días. Esta enseñanza fue colocada en el corazón mismo de la eterna ley de Dios. El cuarto mandamiento indica que "en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay". Y agrega que reposó en el séptimo día y lo estableció como en monumento que recordaría su acto creador ante los seres humanos de todas las épocas.

Según la profecía, en los últimos días de la historia se haría necesario reclamar con fuerza esta verdad. Algo iba a suceder que haría que muchos se olvidaran de honrar a Dios como Creador de todo lo que existe. Se le mostró en visión al profeta Juan que Dios enviaría sus mensajeros representados por tres ángeles poderosos, los cuales serían portadores del último mensaje de amonestación que recibiría el mundo antes que venga Cristo por segunda vez. El primero de esos ángeles simbólicos diría en alta voz lo siguiente: "Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cuelo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apocalipsis 14: 7).

En nuestros días ha llegado el momento de proclamar este mensaje con toda claridad. Los seres humanos parecen haberse olvidado de Dios. No se acepta en forma unánime el concepto de que el universo y los seres vivientes son obra de la mano del Dios omnipotente, y lo más doloroso es que aun en círculos cristianos hay muchas voces que se levantan para criticar el relato del Génesis, y tildarlo de un mito, sin base real.

¿Por qué se ha debilitado la fe de muchos en la validez de la revelación bíblica en lo que se refiere a la creación? Señalemos dos razones principales. La primera es que los hombres tienen la tendencia a enamorarse de todo lo humano. Adoran su propio intelecto, y se inclinan reverentes ante el altar de la ciencia y la tecnología. Se han atrevido a colocar los conceptos humanos por sobre la Palabra de Dios, y han llegado a considerarse tan sabios como para decidir por cuenta propia qué partes de la Sagrada Escritura son dignas de su atención y confianza, y cuáles hay que descartar. Estos individuos olvidan que en la estructura del saber humano hay, además de hechos sólidos, teorías, inferencias y conclusiones que en muchas oportunidades no se ajustan a la realidad. A menudo, el proceso de investigación científica está contaminado con las ambiciones y los motivos personales de los que participan en él.

No es prudente endiosar la sabiduría humana, ni inclinarse ante la ciencia secular, que arbitrariamente han excluido a Dios de sus pensamientos. Dice el apóstol San Pablo: "Pues, está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?" (1 Corintios 1: 19, 20).

Como cristianos no debemos conceder importancia exagerada a la ciencia humana y pensar que se la puede usar para medir la Palabra de Dios y determinar cuáles de sus enseñanzas podemos aceptar y cuáles rechazar.

La segunda razón por la cual muchos cristianos han dejado de aceptar la validez del relato de la creación que presenta el Génesis, es la manera asombrosa como se han extendido las enseñanzas de la teoría de la evolución. Esta doctrina rechaza a Dios como Creador, y mantiene que la formación del universo, del sistema solar y de nuestro mundo, se debe a la acción ciega de las fuerzas naturales sobre la materia inerte, a través de muchos millones de años. Sostiene además esta teoría, que todos los seres vivientes que se encuentran sobre este planeta, desde las bacterias y los virus hasta los peces, plantas, aves y mamíferos, descienden de una simple célula original que se formó accidentalmente en una época remota.

En nuestros días es casi imposible sustraerse al poderoso impacto que produce esta doctrina sobre casi todas las actividades humanas. En programas de televisión y radio, en museos y conferencias eruditas, en libros y revistas, en producciones de cine y textos de estudio, se citan a cada paso las enseñanzas de la evolución, sin intentar siquiera evaluarlas con juicio crítico. Lo mismo hacen la mayoría de los educadores en todos los niveles. Pocos se atreven hoy a disputar las aseveraciones evolucionistas según las cuales los seres humanos descienden del mono y de otras formas de vida cada vez más primitivas. Desde sus años más tiernos, los niños escolares escuchan a sus maestros hablar de las especulaciones evolucionistas como si fueran hechos comprobados.

¿Es tan seria y digna de confianza la teoría de la evolución? ¿Merece el lugar que ocupa hoy en el edificio científico que han construido los seres humanos para explicar el mundo y nuestro propio origen? ¿Es tan sólida, que le permitimos echar por tierra nuestra fe en Dios y en su divino acto creador por el cual en seis días de 24 horas pobló nuestro mundo de todo ser viviente, incluso el hombre? La respuesta es un "no" sin atenuantes. La teoría de la evolución no es digna de nuestra confianza. Ninguna de sus características básicas resiste en la práctica es escrutinio de la verificación experimental.

Solía decirse hace años que el evolucionismo tenía que aceptar su doctrina por fe, ya que no hay manera de comprobar por medio de experimentos si son verdad o no sus enseñanzas. Lord Kelvin, el ilustre físico inglés, decía: "Me maravilla la prisa con que muchos profesores universitarios y predicadores tratan de recalcar en sus aulas y púlpitos las doctrinas de la evolución cuando ésta no es más que una hipótesis que no ha sido comprobada" (El Centinela, septiembre de 1977).

Si para ser evolucionistas hace 80 ó 100 años era necesaria una gran dosis de credulidad, los que deseen aceptar esta doctrina en nuestros días necesitan esa dosis en cantidades mayores ya que hay numerosos descubrimientos de la ciencia que han demostrado cuán inverosímil es la idea de que la vida sea el producto de procesos naturales ciegos y sin propósito. Por ejemplo, es evidente que los biólogos de fines del siglo pasado y principios del actual, no sabían lo que decían cuando enseñaban que las células de cualquier organismo son estructuras "simples". En esos días no existía el microscopio electrónico. Si los famosos proponentes de la evolución de entonces hubieran sabido lo que saben actualmente nunca se les habría ocurrido pensar que algo tan fantásticamente complejo como una célula viva, se pudiera haber formado por causas fortuitas o accidentalmente.

En esos tiempos se pensaba que la célula era un globito minúsculo de protoplasma, con una membrana que lo encerraba y con una media docena de otras sustancias y estructuras básicas como el núcleo y los cromosomas.

Hoy, en cambio, se sabe que la célula es una fábrica inmensamente compleja y completa. Tal como fábricas e industrias humanas, tiene diversos componentes y departamentos que trabajan en forma coordinada para el bien común. A diferencia de nuestras industrias, sin embargo, la célula fabrica una infinidad de productos químicos con una eficiencia tal que ninguna empresa humana puede ni remotamente imitar. De hecho, para la fabricación de proteínas, la célula puede proveer más de 1.300 clases de aminoácidos, según las instrucciones que su sección de manufactura recibe de la "gerencia". Luego la sección despachos se encarga de empacar el producto y ponerlo en manos del sistema de transportación, el cual lo lleva al exterior para que se incorpore a la corriente sanguínea. Todo este proceso requiere energía, la cual proveen los "dínamos" de la fábrica, o mitocondrios, que en gran número (a veces hasta por miles) pueblan el interior de la célula.

Todo esto no es sino una descripción muy primitiva e incompleta de una pequeña parte del intrincadísimo funcionamiento de una célula viviente. Y recordemos que, con la poderosa ayuda del microscopio electrónico, los científicos confiesan que cada día descubren mayores misterios en la pasmosa operación y organización de estas maravillosas miniaturas que Dios creó para formar con ellas todos los seres vivientes.

Suponer que una célula, con sus millares de intrincados componentes, pudiera haberse formado por casualidad, es algo tan absurdo como creer que un libro es el producto de una explosión en una fábrica de tinta.

No perdamos de vista las realidades eternas. El mundo y sus criaturas son el producto maravillosamente ordenado de una Mente capaz de planear, de estructurar y de ejecutar lo planeado. Hay un orden asombroso, una simetría admirable en todo lo creado. El átomo con sus múltiples componentes y las moléculas, que en infinita profusión hacen posible la existencia de la materia y los procesos de la vida, testifican poderosamente acerca del Supremo Creador. Estas realidades descartan las fábulas pueriles de los que creían posible que el caso y la no existencia produjeran orden, materia y vida por pura casualidad. Multitud de descubrimientos en todas las ramas de la ciencia y la exploración espacial han convertido al evolucionismo en una teoría añeja, anticuada y pueril, un verdadero fósil moderno. El intelecto contemporáneo exige una explicación racional de la vida y el cosmos. Por eso aumenta cada día el número de hombres de ciencia, investigadores y educadores en todos los campos del saber, que reconocen públicamente a Dios como Creador de todo.


Autor: Dr. Milton Peverini, por 28 años director y orador del programa "La Voz de la Esperanza", hoy cumple sus funciones como orador emérito de este ministerio. Nacido en Uruguay y educado en Argentina, desde su juventud se dedicó por entero a la causa de Jesucristo. Sus estudios de teología, su formación como abogado y su experiencia como educador y consejero juvenil, le dieron una base firme para asumir, en 1974, su responsabilidad como director y orador del programa.

3 comentarios:

  1. MENUDAS JILIPOLLECES QUE DICES....
    MITOCONDRIA/ en vez de mitocondrio...
    y por supuesto... si dices que la teoria de la evolución no tiene ninguna base sostenible... a pesar de todas las pruebas que existen....
    hablemos sobre las pruebas de el creacionismo :
    cuales son? un simple libro? hay algo mas?
    pues no... lo unico que hay es un simple libro escrito por un ser humano.. con la mentalidad tan fria como para ser capaz de lucrarse del miedo de 3º personas a acabar en un hipotetico infierno... que nadie a sido capaz de demostrar que exista... por una vez muerto.. no hay marcha atras ;)
    en fin despues de tanta pamplinada.. te doy las gracias :) me a servido para mi trabajo de filosofia... ya que tenia que defender o al creacionismo o al evolucionismo.. despues de leer esta sandez de tonteria... lo tengo muy claro... menos predicar la voz de un ser que en su vida a mostrado su existencia.. para lucraros de las personas vacias en su interior..
    y mas estudiar la realidad del mundo....
    que la biologia abre mas los ojos que una simple historia de seres miticos,...

    ResponderEliminar
  2. Que buenos es que los que hacen Ojo Adventista permitan (y no borren )a ignorantes e irrespetuosos escriban semejantes comentarios.

    Digo esto, no obstante su mencion sobre la realización de un trabajo en filosofía, muestra notoriamente su pobreza intelectual, academica e ignorancia.

    Dejando de lado su reducido estilo para escribir, es obvio que tiene problemas con la gramática. Ya que lo que utiliza como "primer prueba y argumento" de "tanta pamplinada"; "MITOCONDRIA/ en vez de mitocondrio"... jajaja

    Ahí empieza a mostrar su ignorancia y falta de cultura. MITOCONDRIA es un correcto castellano o español es lo acepción correcta y justa (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria). Ah!!! por las dudas MITOCONDRIO seria correcto si el texto fuera en italiano...(http://it.wikipedia.org/wiki/Mitocondrio).

    No sirve de nada perder el tiempo en responder a otros puntos de sus comentarios. Solo le recomiendo que estudie, se eduque y sobre todo -si no esta de acuerdo- sea educado, respete a otras personas que opinen distinto a usted, exponga su posición y no utilice un lenguaje tan burdo y pobre. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que diga que se habla de teorías evolutivas "sin intentar siquiera evaluarlas con juicio crítico", quisiera que me diga ¿que juicio crítico utiliza para evaluar lo escrito en la biblia?. Dice también que no se puede explicar experimentalmente la evolución, ¿quiere decir que la creación si se la explica de manera experimental?, si es así ¿como? Por supuesto que no aceptaré respuestas sin sentido como "fe" y "está en la biblia".
    Espero sus comentarios.

    ResponderEliminar